miércoles, 6 de junio de 2012

Almudena Cid


Almudena Cid Tostado (Vitoria15 de junio de 1980) es una exgimnasta española que compitió en la modalidad de gimnasia rítmica y que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.
Abandonó el deporte profesional el 23 de agosto de 2008.
Comenzó a practicar gimnasia rítmica a los 7 años en el colegio y más tarde se incorporaría a la Asociación Deportiva Beti Aurrerade Vitoria, club del que han surgido otras gimnastas importantes como Tania Lamarca o Estíbaliz Martínez.
Con 13 años fue reclamada por la búlgara Emilia Boneva para entrar en la Selección Nacional individual que se concentraba permanentemente en un chalet en Canillejas, lejos de los demás deportistas concentrados en la residencia Joaquín Blume y sometidas a un régimen de concentración espartano con una media de 8 horas diarias de entrenamiento. En ese mismo chalet se concentraba también el conjunto español que sería posteriormente campeón olímpico en Atlanta 1996 siendo integrado por Estela GiménezMarta BaldóNuria CabanillasLorena GuréndezEstíbaliz Martínez y Tania Lamarca.
En 2002, Cid se volvió a proclamar Campeona de España y consiguió la séptima posición en el Campeonato Europeo de Granada. En 2003, disputó el Campeonato Europeo y elCampeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de Budapest, en el que logró 13ª plaza en la general, mientras que otra de las representantes españolas, Jennifer Colino, obtuvo la 11ª. En esta competición, el equipo español sólo consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de Atenas.
La Federación Española de Gimnasia decidió que Jennifer Colino y Almudena Cid compitieran entre sí por el puesto en los Juegos Olímpicos. Para ello, arbitró un sistema de clasificación que otorgara la plaza olímpica y que estaba formado por cuatro controles internos y cuatro competiciones internacionales. Esta decisión llevó a una dura pugna con Colino, en la que hubo unas polémicas declaraciones en las que Cid arremetería contra Jennifer diciendo que ella se merecía ir a las Olimpiadas por su trayectoria, mientras que Colino denunciaría favoritismo hacia Almudena.2 Tras obtener una mayor puntuación en el sistema de clasificación, Almudena Cid logró su pase a los Juegos, en los que disputó la final y consiguió una octava plaza, consiguiendo ser entonces la única gimnasta en el mundo capaz de disputar tres finales olímpicas consecutivas.
Tras los juegos, Almudena anunció que continuaría hasta los Juegos Mediterráneos de 2005 en Almería y consiguió hacerse con el triunfo en esta competición, por delante deDelphine Ledoux y Eleni Andriola. En 2005, también apareció en la serie televisiva "Un paso adelante". En 2006, Cid sufrió una lesión en un pie. La Federación consideró que no tendría el tiempo suficiente para recuperarse y disputar el Campeonato de Europa de Gimnasia Rítmica de Moscú. Almudena decidió tomarse un descanso y tomar parte en el programa televisivo Desafío Bajo Cero, el cual acabó ganando.
Almudena Cid volvió a la competición en 2007 con nuevos montajes, siendo su objetivo clasificarse para sus cuartos Juegos Olímpicos. Durante este año representó a España en todos los torneos internacionales con Carolina Rodríguez, pues Jennifer Colino se encontraba lesionada. En los mundiales de 2007, el equipo español consiguió clasificar nuevamente a una gimnasta para los Juegos Olímpicos de Pekín.
En febrero de 2008, Jennifer Colino anunció su retirada debido a una lesión grave de espalda, lo que supuso que no quedara ninguna duda sobre quién asistiría a los Juegos. Tras una gran temporada, Cid, dirigida por Aurrekoetxea, entrenadora del Beti Aurrera, donde Almudena empezó a competir seriamente, se clasificó para su cuarta final olímpica consecutiva de gimnasia. El 23 de agosto de 2008 puso fin a su carrera de gimnasta quedando octava en la final olímpica de Pekín 2008 y obteniendo el diploma olímpico. Su gesto final como gimnasta fue dibujar un corazón en el tapiz, y besarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario